Aduanas intercepta contrabandos de 1.610 baterías y 938 neumáticos usados

Contrabando Fuente: aduana.cl

Como parte de un trabajo internacional en el marco de la Operación Demeter IX, coordinado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y en la que participaron 107 aduanas.

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile fue una de las instituciones que participó en la Operación Demeter IX, actividad de alcance global liderada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) donde participaron Aduanas de distintos países.

La coordinación de fiscalización internacional estuvo enfocada en detectar tráficos ilícitos enmarcados en el Convenio de Basilea, sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación, como también el contrabando de productos controlados por el Protocolo de Montreal, como las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO o HCFC) y los hidrofluorocarbonos (HFC).

Durante varias semanas los equipos operativos de todas las Aduanas participantes –en total 107- implementaron las diversas etapas de trabajo, usando como herramienta de registro de los hallazgos e interacción entre los fiscalizadores la plataforma tecnológica CENcomm3 (Customs Enforcement Network Communication Platform) de la OMA.

Para comenzar, se realizó un workshop internacional en República Dominicana con todos los participantes y las coordinaciones con las autoridades competentes en Chile del Convenio de Basilea, que es la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, y del Protocolo de Montreal, que es la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

De esta forma, con todo preparado e instruidos los y las fiscalizadoras, se aplicaron diversos filtros de revisión de las operaciones del comercio exterior, logrando 3 importantes hallazgos asociados a incumplimientos del Convenio de Basilea en el país sobre movimiento transfronterizo de desechos peligrosos.

El primero correspondió al ingreso a Chile de un contenedor con 938 neumáticos usados provenientes desde Japón y cuyo destino final era una desarmaduría de la ciudad de Arica, con un peso de 24 toneladas y un valor de US$ 14.070. Esto infringió el Decreto Exento 1358 sobre “Prohibición de ingreso de neumáticos usados, recauchados o reacondicionados” del Ministerio de Salud. Los neumáticos usados no se consideran como residuos peligrosos, pero al tratarse de un residuo, en base al Artículo 8º de la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), se consideran como residuos afectos al Convenio de Basilea.

En el segundo caso, ocurrido en el puerto de San Antonio, se detectó una infracción a este mismo convenio por falta de autorización para la exportación de desechos peligrosos, que correspondían a 23,4 toneladas de Policloruro de Vinilo o PVC con destino a Honduras, valorizados en US$ 9.866. Para poder sacarlo del país la empresa debía tramitar el documento de movimiento de desechos peligrosos con el Ministerio del Medio Ambiente, el que no estaba adjunto en la carpeta de antecedentes

Finalmente, como parte de la Operación Demeter IX, los equipos de Aduanas, junto a Carabineros, descubrieron un contrabando de exportación de 1.610 baterías usadas para vehículos, valorizadas en US$ 9305,80. Éstas eran transportadas en un camión que fue interceptado en la carretera de la comuna General Lagos, en la Región de Arica y Parinacota, que tenía como destino Perú. El conductor trató de huir, pero tras ser detenido fue imputado por el delito contemplado en el Artículo 44º de la Ley 20.920 (REP), que establece la responsabilidad penal por tráfico de residuos peligrosos.

El jefe del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos de la Subdirección de Fiscalización de Aduanas, Patricio González, explicó que “la participación de Chile en este operativo mundial nos permite maximizar nuestros esfuerzos de protección de las fronteras, para hacer frente a diversos tipos de delitos, en este caso relacionados al Convenio de Basilea. Acá también es importante el trabajo coordinado interinstitucional tanto en Chile como con la OMA y el resto de las Aduanas, lo que evidencia la importancia del intercambio de información para poder tener operaciones exitosas”.