Asociación Internacional de Marcas alerta sobre falsificaciones en marketplaces y pide tomar medidas

Venta Ilegal Fuente: latercera.com

"Para la INTA, las falsificaciones son un tema de interés público, pues el comercio ilícito constituye una amenaza y una competencia desleal al comercio formal, que afecta especialmente a los consumidores”, dice Carolina Belmar, directora para América Latina de la entidad. Los retailers en Chile con marketplace, como Mercado Libre, Falabella y Paris, dicen que toman acciones preventivas y además realizan un monitoreo constante para evitar que los vendedores que usan sus plataformas vendan productos ilegales.

¿Qué pasó?

La Asociación Internacional de Marcas (INTA por su sigla en inglés) alertó sobre falsificaciones en marketplaces y pidió tomar medidas.

En su reunión anual celebrada en Houston, EEUU, la junta directiva del gremio adoptó una serie de resoluciones que abordan elementos que impactan en la propiedad intelectual, y el bienestar de los consumidores.

Una de las resoluciones que establecieron es incrementar la protección de los usuarios que compran en línea, ante una mayor cantidad de productos falsificados que se venden en marketplaces.

La resolución detalló que si bien las ventas en línea dan oportunidades, también facilitan la comercialización de productos falsificados. Esto perjudica a los propietarios de las marcas, y a los consumidores, y afecta las confianzas.

La INTA planteó además que los marketplaces podrían tener cierta responsabilidad en las infracciones que ocurren en su entorno digital, en la medida que induzcan intencionalmente a un tercero a vender productos falsificados; o si tiene conocimiento real de la oferta de productos apócrifos en su plataforma y no toma medidas para eliminar dicha oferta.

“No se busca abogar por una responsabilidad a todo evento u objetiva de los marketplaces, sino que la determinación de la responsabilidad debe tener en cuenta si el sitio ha tomado medidas razonables para prevenir y mitigar la venta de productos falsificados, instándoles a que tomen medidas razonables para prevenir y mitigar la venta de productos falsificados”, indicó la organización.

La entidad puntualizó que para que los marketplaces sean eximidos de responsabilidad deben adoptar medidas como establecer acuerdos de usuario obligatorios que requieran que compradores y vendedores se abstengan de violar cualquier ley, derechos de terceros y políticas del marketplace en línea. Implementar medidas para verificar la información de contacto e identidad de los vendedores. Administrar de manera responsable un sistema de notificación y eliminación de listados que anuncien productos falsificados.

También se consideran como medidas que establezcan un sistema para que los compradores y vendedores puedan informar sobre vendedores o listados relacionados con productos falsificados, e implementar y hacer cumplir políticas que impongan consecuencias a los vendedores que hayan ofrecido reiteradamente productos falsificados, como suspensiones o prohibiciones permanentes de vender en el marketplace.

“Para la INTA, las falsificaciones son un tema de interés público, pues el comercio ilícito constituye una amenaza y una competencia desleal al comercio formal, que afecta especialmente a los consumidores”, dice Carolina Belmar, directora de la INTA para América Latina y El Caribe.

Dentro de la resolución de la INTA plantea que las medidas “deben comprender la colaboración efectiva entre los diversos actores para concordar las mejores prácticas dirigidas a proteger a los consumidores, así como también deben ir acompañadas de la modernización de las legislaciones de quienes proveen servicios a través de Internet”.

Piden además reparación monetaria ante los daños. Esto consiste en la implementación de mecanismos eficientes y eficaces en los sistemas de observancia para garantizar que haya una reparación monetaria por los daños ocasionados por las infracciones de marcas, y establecer diversas bases para el cálculo y la concesión de indemnizaciones.

Esta organización, participó en la Comisión Investigadora del caso La Polar, ante venta de productos falsificados donde la INTA entregó su experiencia al respecto, y entregó algunas recomendaciones.

Marketplaces en Chile

Las empresas que tienen marketplaces en Chile, aseguran que adoptan diversas medidas para evitar que se pongan a la venta productos falsificados en sus sitios. Desde Falabella indicaron a Pulso que realizan evaluaciones preventivas, y los vendedores deben cumplir con la norma legal.

“En falabella.com contamos con una exigente revisión de los productos que se venden a través de nuestro marketplace para garantizar a nuestros clientes su calidad y el cumplimiento de las certificaciones de autenticidad. En este contexto, realizamos evaluaciones preventivas que nos permiten certificar que los vendedores cumplen con la normativa legal, a través de filtros, controles y documentación. Asimismo, en el plano reactivo estamos constantemente revisando lo publicado en el marketplace, y en el caso de encontrar un potencial riesgo despublicamos el producto hasta garantizar su legalidad y autenticidad”, dijo la empresa.

Y agregó que “en el marketplace es obligación del vendedor dar estricto cumplimiento a todas las normas legales y administrativas de lo que comercializa. Además, los sellers deben advertir oportunamente cualquier contingencia que puedan presentar los productos en relación con la calidad, seguridad, rotulación y condiciones sanitarias, entre otros”.

Paris, por su parte, dijo que quienes venden en su marketplace deben aceptar las condiciones, donde la totalidad de los productos deben ser de origen lícito.

“Los vendedores que comercializan productos en nuestro marketplace lo hacen de manera directa con los compradores, y previo a su registro en nuestra plataforma estos deben aceptar los términos y condiciones donde, entre otras cosas, se señala que la totalidad de productos que ofrece a través de nuestro marketplace tienen un origen lícito, que cuenta con los derechos y facultades para su venta, así como con todas las certificaciones y etiquetados necesarios para su comercialización”, sostuvo Paris.

Mercado Libre por su parte, también tiene una serie de medidas para evitar la venta de productos falsificados.

“Desde Mercado Libre, tenemos como prioridad la lucha contra la venta de productos falsificados en nuestra plataforma. Por eso, ponemos a disposición de titulares de Propiedad Intelectual e Industrial y de sus apoderados un canal exclusivo para denunciar infracciones a sus derechos, a través de nuestro Brand Protection Program (BPP)”, indicaron a este medio.

Y agregó que “Mercado Libre aprende de las denuncias que recibe a través del BPP para poder identificar tendencias o patrones infractores generales que le permitan remover proactivamente otras publicaciones que supuestamente ofrezcan productos falsificados. Los resultados de estos esfuerzos son informados en el Reporte de Transparencia que publica la compañía de manera semestral”.