Contrabando: Aduanas allanó seis puntos de venta y distribución de productos falsificados en Calama
Fiscalizadores decomisaron prendas de vestir falsificadas y cigarrillos que ingresaron de forma ilegal al país.
¿Qué pasó?
A través de diversas instancias investigativas personal de Aduanas logró identificar seis puntos destinados a la distribución y ventas de productos que eran comercializados de manera ilícita en Calama, los cuales fueron allanados en las últimas horas, donde decomisaron prendas de vestir falsificadas y cigarrillos que ingresaron de forma ilegal al país.
En relación a este procedimiento, el director regional de Aduanas, Francisco Romero, manifestó que “estamos realizando un trabajo en conjunto con la Delegación Presidencial de la Provincia El Loa, en la cual distintos servicios públicos hemos realizado un trabajo de inteligencia y de investigación en el marco de la mesa contra el comercio ilícito en estas semanas previas a Navidad”.
“Nosotros como Aduana primero hacemos un trabajo de revisión en todas las direcciones en donde se presume que hay mercancía de carácter internacional que no ha pagado los impuestos, los derechos o ha llegado de contrabando”, puntualizó.
Es por esta razón, que se efectuaron allanamientos a seis puntos destinados a la distribución de productos falsificados y de contrabando, cinco locales de venta y una vivienda en donde guardaban gran cantidad de mercadería que posteriormente pretendían comercializar en la comuna.
“Estamos recopilando la información. Hay bastantes direcciones comerciales que estamos haciendo fiscalizaciones constantes, pero ya va más de $50 millones en avalúo de la mercancía, con una evasión fiscal de más de 15 millones de pesos”, agregó Romero.
Delito de Contrabando
El siguiente paso después de concretar el allanamiento y decomiso es realizar la denuncia respectiva para iniciar la persecución penal de aquellos que fueron identificados en estos procedimientos realizados en la últimas horas, donde el delito tipificado de contrabando resulta la figura jurídica. Tampoco se descarta el accionar de bandas organizadas en el ilícito.
Mientras que para el delegado presidencial presidencial provincial, Miguel Ballesteros, el comercio ilícito derivado del contrabando representa una ramificación del crimen organizado. “Existen estructuras para poder internar estos productos al país”, donde recalcó que no solo van a generar fiscalizaciones con Carabineros, sino que trabajarán con diversas instituciones en tareas de investigación para ir tras los distribuidores del comercio, tanto establecido como también informal.
Detalló, que se harán parte de la denuncia y persecución penal de quienes resulten responsables, y que continuarán con la fiscalización al comercio irregular, que apunta a recuperar de igual forma el espacio público, y disminuir el riesgo de delitos asociados a este tipo de situaciones en el casco histórico de la ciudad.